Hoy en día la telefonía móvil ha cambiado nuestro mundo. Hay muchos trucos para ahorrar. Desde que a mediados de los años noventa llegaron los móviles, para quedarse, a nuestra vida, se ha producido una revolución en la forma de comunicarnos. El teléfono móvil, actualmente, es un bien de primera necesidad, y por tanto, es un gasto al que debemos hacer frente mes a mes como la luz, el agua, la comida…
España tiene una de las facturas telefónicas más caras de Europa. Nosotros tenemos trucos para ahorrar. Esto hace que sea casi imprescindible encontrar cualquier truco para rebajar la factura, ya que cada día es más difícil vivir sin Internet. A pesar de que los precios han bajado en los últimos años, España se encuentra muy por encima en el coste de Internet y el teléfono.
El precio de coste de una llamada en nuestro país se encuentra en 13,3 céntimos/ minuto; cuatro céntimos más que la media europea. Ni siquiera la guerra de precios entre las compañías ha conseguido que el precio se acerque a la media de Europa. A continuación, veremos algunos consejos para hacer más llevadero este gasto básico y poder ser un as en cuanto a ahorrar en teléfono.
Trucos para ahorrar en tus tarifas de telefonía móvil
- Revisa tus hábitos y adáptalos a tu tarifa: En España hemos dejado atrás el monopolio en operadoras de telefonía que ostentó Telefónica durante muchas décadas. Actualmente existen varias operadoras de telefonía en España que compiten, duramente entre sí, para hacerse con el mayor número de clientes posibles. Esta competencia ha supuesto que las operadoras hayan creado multitud de tarifas, buscando ofrecer una mejor oferta a cada cliente. Así que, basándonos nuestros hábitos, debemos buscar una tarifa que se adapte a ellos. Por ejemplo, podemos comprobar cuántos minutos necesitamos al mes de llamadas. Para esto basta con mirar a fin de mes, en la factura, los minutos consumidos; a lo mejor tenemos contratada una tarifa con más minutos de los que estamos usando y puede ser sustituida por otra con menos minutos y que sea más económica. También puede ocurrir lo contrario: en ese caso, los minutos de más que consumimos se cobran mucho más caros, por lo que será conveniente buscar una tarifa que nos ofrezca más minutos a un precio económico.
- Uso de datos: Los móviles no solo los utilizamos para llamadas, sino que cada vez más los utilizamos para jugar, navegar por Internet, revisar nuestro correo electrónico etc. Con estos servicios consumimos datos de conexión a Internet. Estos datos también son parte de las tarifas que nos cobran las operadoras, a mayor número de datos contratados más cara es la tarifa, pero si conectamos nuestro teléfono a una wifi dejará de consumir estos datos. Actualmente tenemos wifi en casa, en el trabajo, en cafeterías, e incluso, en algunas ciudades, en la calle. Aprovechando estos puntos wifi disminuiremos nuestro gasto en datos, pudiendo acceder a ofertas más provechosas para nosotros.
Servicios integrados
Las operadoras han apostado fuerte por ofrecer a los clientes una serie de servicios integrados. Estos servicios incluyen televisión, ADSL o fibra óptica, teléfono fijo y una o más líneas de teléfono móvil. Si eres consumidor de todos estos servicios, seguramente te saldrá más barato contratarlos con una misma compañía, son las ofertas denominadas “combos” , que suelen ofrecer precios muy competitivos.Los trucos para ahorrar en teléfono se resumen en un buen bagaje de ofertas donde puedes elegir la que más te conviene. Las marcas más arraigadas en el mercado son Vodafone y Movistar pero actualmente existen otras muchas compañías que pueden llegar a ofrecer muchas alternativas. Antes de contratar una tarifa asegúrate de que eliges la que se adapte mejor a tu estilo de vida.
Trucos para ahorrar en teléfono
1. Limitar las llamadas de fijo a móvil. Como norma general, el coste de este servicio suele ser mayor que de móvil a móvil.
2. Los servicios de VoIP. Aplicaciones como Skype o WhatsApp permiten llamar a través de la conexión a Internet. Para poder ahorrar dinero con este tipo de llamadas, es preciso estar conectado a una red WiFi para no acabar con los datos de la tarifa.
3. Cambiar de compañía. Con una gran oferta de compañías de telefonía móvil, siempre se puede encontrar una operadora que ofrezca un mejor precio por el mismo o mejor servicio.
4. Desprenderse de la cuota fija de línea. Actualmente, las compañías ofrecen bonos de minutos o tarifas de llamadas ilimitadas a través del móvil. Pero ¿cómo se puede tener Internet sin línea fija? En España, varias operadoras han creado servicios por router 4G con una SIM. El problema es que las conexiones 4G están obligadas a tener un límite en el consumo de datos. Esta limitación no supone ningún problema si Internet se utiliza para navegar, ver el correo electrónico o comprobar redes sociales.
Más allá de Internet
5. Convergencia. Muchas operadoras de telefonía ofrecen paquetes que aúnan el servicio de teléfono fijo, Internet y línea móvil. El ahorro con este tipo de ofertas puede llegar a superar los cien euros anuales.
6. ¿Fusiones y tarifas planas? Hay que tener cuidado con lo que se contrata. Si no se desea el servicio de televisión, no debe contratarse. En materia de telefonía móvil, las llamadas y las tarifas de datos pueden ser más interesantes y baratas que una tarifa plana.
7. Revisar la factura telefónica. Puede ocurrir que la compañía se equivoque e incluya un servicio no utilizado o que se haya contratado por error. De esta manera, sería necesario reclamar para lograr la devolución del dinero y frenar el gasto adicional.
8. ¿Cuáles son los contactos más usado? Debe averiguarse si la operadora de teléfono móvil cuenta con este tipo de planes. Los trucos para ahorrar unos cuantos euros está en si aquellos contactos a los que más se llama están incluidos en la tarifa.
Si quieres tener buenas tarifas de internet consulta en nuestro buscador de ofertas algunas de las que ofrecemos. Con nuestro sistema, siempre tendrás a mano aquella oferta que mejor se adapte a ti.