En este post te vamos a mostrar la importancia que tienen los seguros para autónomos. En especial, aquellos que cubran cualquier imprevisto de salud, que les impida desempeñar su trabajo con normalidad. Un seguro médico servirá para que exista un mayor bienestar e, incluso, si se dedica un tiempo a estudiar el mercado se podrá contar con una buena póliza a precio razonable. Al mismo tiempo, en la actualidad existen multitud de trucos legales para las personas que trabajan bajo el régimen de autónomos. Así es posible que ganen más, aunque facturen lo mismo.
¿Por qué son importantes los seguros para autónomos?
La habitual falta de tiempo de los autónomos, así como la forma de funcionar de los servicios médicos hace muy aconsejable la contratación de un seguro médico para proteger no solo al propio autónomo, sino también a su familia y a su negocio. En este sentido, los autónomos no solo suelen tener horarios mayores que los que trabajan por cuenta ajena sino que, al mismo tiempo, trabajan en horarios que hacen muy difícil la visita al médico. También ocurre, que suelen tener complicaciones para faltar a su trabajo. Además, muchas veces hay que esperar mucho tiempo para que el médico especialista nos dé una cita, al igual que hay que permanecer sentado en la sala de espera durante muchos minutos.
Los seguros para autónomos, por su parte, han crecido mucho en los últimos tiempos, algo que se debe a que los precios son mucho más asequibles y a que existe más preocupación por la salud que antes. Por ello, en muchas ocasiones, la sanidad privada pasa a ser un complemento de la pública.
Un seguro privado ofrece:
- La posibilidad de ir al especialista sin tener que pedir cita antes con el médico de cabecera.
- Elegir el hospital y médico.
- habitaciones que son individuales si se da la necesidad de hospitalización.
- Optar a mejores condiciones para los familiares.
- Gran ahorro de carácter fiscal para la persona autónoma por ser un gasto deducible en el IRPF.
Trucos legales para que haya ahorro
- Hay una serie de trucos legales para ahorrar más con el objetivo de que los autónomos paguen menos impuestos o reduzcan sus costes relacionados con la Seguridad Social, por ejemplo. Uno es el de contar con un seguro privado de salud, como ya se ha expuesto, y otro es el de desgravar en IRPF a través de la inversión en planes de pensiones que son privados
- Del mismo modo, los autónomos pueden conseguir una deducción de los gastos anteriores al inicio de la actividad, al tiempo de que si existen facturas sin pagar se puede recuperar su IVA, sin que se añadan costes.
- Otra posibilidad es la de reducir la cuota que se paga como autónomo o decidir darse de baja en los periodos en los que no haya actividad.